Comenzamos con esta la primera entrega de artículos dedicados a las piezas que se exponen en el museo que nos alberga, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, con una pieza de una de especial relevancia e interés para la localidad sede del museo. El altar de Marte de Alcalá la vieja.
Hará en agosto 5 años del descubrimiento de un altar romano al dios Marte. Un hallazgo que ya seria de la suficiente importancia por si mismo, sin añadir la peculiaridad de que fue hallado en las excavaciones que se realizaba en el yacimiento de Alcalá la Vieja, el antiguo asentamiento árabe de la fortaleza Qal’at abd al-Salam que terminaría dando su nombre a la ciudad actual, entre restos de la Baja Edad Media, casi ya dentro del Renacimiento, es decir, entre los siglos XIV y XV y completamente fuera de contexto.
La huella romana no es la única que ha resistido al paso del tiempo en el yacimiento de Alcalá la Vieja. Ubicado sobre el cerro Veracruz, su posición estratégica, dominando el valle del Henares y a 630 metros sobre el río, lo convirtieron durante siglos en lugar perfecto de diversos asentamientos, desde la edad del bronce y la del hierro, hasta las épocas romana, visigoda y musulmana. La El abandono definitivo de la ocupación de Alcalá la Vieja se produjo en el siglo XVI. Eso hace del cerro un lugar muy singular, pues ha permitido preservar intacto y sin destrozos el yacimiento.
Volviendo al altar, la peculiaridad del hallazgo reside, como decíamos, en que fue hallado fuera de su contexto histórico, pero que, dado su tamaño y peso (900 kilos), seria improbable que fuera trasladada allí desde la localización de la antigua Complutum republicana, en el cerro del Zulema, o de la Complutum imperial, en la rivera sur del rio Henares, justo la contraria a la del castillo árabe, con lo que se abría la posibilidad de la existencia de un templo a Marte en aquella localización, o en otro tipo de espacio público, lo que abre la posibilidad de que este lugar hubiera sido el primer asentamiento romano en el municipio, antes de la propia Complutum.
Hasta este descubrimiento, se pensaba que todos los materiales romanos localizados en el cerro de Veracruz provenían de Complutum, pero gracias a este descubrimiento, otros de menor magnitud, y la reciente documentación in situ de los restos de otro edificio de cronología romana, sabemos que hubo una ocupación romana anterior que pervivió tras la fundación de Complutum.
El altar
El espectacular exvoto, de casi 900 kilos y 1,70 metros de altura, fue una ofrenda dedicada al dios por Ligurius Primitivus. El ara, de piedra caliza, está rematada, en su parte superior, por un frontón triangular entre dos acróteras. Esa parte superior presenta, en su centro, un círculo enmarcado por dos almohadillados que pudo servir de recipiente para depositar ofrendas.
Sus espectaculares dimensiones totales son: 172 X 50 X 39 cm. En algún momento, el altar sufrió la pérdida del extremo superior de su lateral derecho, pero por suerte la destrucción no afectó al texto.
El campo epigráfico no está enmarcado por ninguna moldura lateral, ni inferior. El texto se inscribió en la parte superior de su cara frontal; ocupa: 46 X 48 cm. Presenta letras de tamaño regular, 7,5 cm, salvo las dos S finales de las líneas 3-4, más pequeñas. Buscando incluir cada nombre en una línea, el lapicida no dudó en superponer letras: así, en la línea 3, la I sobre la R de LIGURUS para reflejar LIGURIUS; esa I es casi imperceptible. Mejor se han conservado las I superpuestas de la línea 4 así como la V final de la misma línea dando PRIMÎTÎVÛS. No se advierten interpunciones salvo en la línea final: EX * VOTO.
El texto inscrito en el altar sería el siguiente:
MARTI
SACR
LIGVRVS
PRIMÎTÎVÛS
EX * VOTO
Transcripción: Marti / sacr(um) / Ligurius / Primitivus / ex * voto
Traducción: “Consagrado a Marte. Ligurio Primitivo en cumplimiento de un voto”.
En cuanto a su datación, por el tipo de letra y los nexos de las mismas, el altar seria realizado entre finales del siglo I y principios del siglo II después de Cristo.
¿Quién fue Ligurius?
El nomen Ligurius no es frecuente en la documentación epigráfica de Hispania. En una inscripción de Almuñécar, que ha sido con razón objeto de gran atención, se hace mención a un Aemilius Ligurius, quien, junto a otros libertos, contribuyó a hacer una inscripción honorífica a su antiguo patrono, flamen de la provincia y considerado amigo. Bajo la forma Ligur, como cognomen, se constata en Utrera y en Mérida. En Porto de Mós, Leiria (Portugal), otra inscripción hace mención a Quintus Ligurius Rusticus.
En una inscripción de Alcalá de Henares, se menciona a una Liguria Titula Y hay otros testimonios del mismo nombre en ámbitos de la provincia Lusitania: en Caesarobriga (Talavera de la Reina), hubo también una Liguria Abia.
Hay, en cambio, muchos testimonios del cognomen Primitivus en diversos lugares de Hispania y en otros ámbitos del Occidente, con frecuencia como nombre de esclavo.
Por todo ello, es altamente probable que Ligurius Primitivus fuera un antiguo liberto, desvinculado ya de sus obligaciones del obsequium y beneficium para con su antiguo patrono.
El culto a Marte en la Alcalá Romana
El descubrimiento de este altar da un argumento más para justificar la importancia que llegó a tener el culto de Marte en la Alcalá de Henares Romana, pues se conocían ya otros testimonios de esa devoción a Marte en otras aras votivas, como una, desaparecida sin descripción, se halló también como la que nos ocupa, en el castillo árabe de Alcalá. Se fecha en el s. II p. C. y presentaba el texto Marti / Arruntius / Initialis / v(otum) s(olvit) m(erito).
Una segunda Ara, también desaparecida sin descripción, se halló en Alcalá de Henares en un lugar impreciso: ¿Alcalá la Vieja? Se viene fechando entre fines del s. I- s. II p. C. y presenta el texto: Marti / sacrum / Grattius / Pyramus / v(otum) s(olvit) m(erito).
Una tercera se halló en 1990. Se encuentra empotrada en el Torreón del Tenorio, antiguo Palacio Arzobispal, situado frente al Convento de Las Bernardas. Se presenta en mal estado de conservación y mide: 48 X 39 cm. Se viene fechando en el s. II p. C. y tiene inscrito: [M]arti / [A]ug(usto) * sa[cr(um)] / [Ap]pule[ius] / [P]olyde[u] / ces * v(otum) / s(olvit) * l(ibens) * m(erito)
Sobre una cuarta, sin duda también de Complutum, hay más divergencias al haberse perdido. La noticia más antigua refiere que se halló en la Fuente del Juncal en el año 1657 y que se perdió en 1849, al restaurar la Fuente. Frente a la antigua lectura de Azaña (C. Marius votum solvit aquas dedit), sin duda extraña, contamos con una propuesta de lectura de Knapp, que dice: Marti votum solvit animo libens
Ahora bien, tal propuesta de lectura deja dudas ante la ausencia del nombre de un dedicante, lo que hace esa lectura muy hipotética.
El carácter griego de los cognomina, Pyramus y Polydeuces, refuerza la hipótesis de que hubieran sido libertos, aunque también hubo hombre libres importantes con esa onomástica.
El descubrimiento de este ultimo altar a Marte y el conjunto de las otras aras votivas, ya conocidas de antes, nos llevan a una reflexión, que la concentración de aras votivas en el ámbito de la ciudad de Complutum, municipio de época Flavia, nos indicaría la existencia de un lugar de culto a Marte en la ciudad.
¿Un templo a Marte en Alcalá?
Faltan datos para poder precisar si hubo allí un templum o lugar consagrado por los augures, un edificio, aedes sacra con un entorno, donde se depositaron las aras, o bien sólo un lucus, lugar sagrado en medio de un bosque, en cuyo interior se situó el ara central del culto a Marte y donde, más tarde, se fueron poniendo otras aras dedicadas por parti-culares.
Por más que Roma fuera el modelo de referencia, la ciudad que contó con templos a muchas divinidades, no debe olvidarse que había también en ella espacios sagrados, situados en torno a un ara central, que no tenían templos. Baste recordar el ara y el espacio sagrado de Hercules en el Foro Boario33. Habrá, pues, que esperar a nuevos hallazgos arqueológicos para poder precisar en qué contexto religioso exacto se situó esa nueva ara y las otras de Marte antes conocidas de Complutum.
Al Marte de Complutum, sea bajo la advocación de Augustus o sólo presentado como Mars, se le hacían sacrificios de suovetaurilia (cerdos, ovejas, toros). Era una práctica tan conocida que no era necesario expresarla en todos los textos. Hay un testimonio de esa práctica ritual en Hispania, la indicada en un largo texto epigráfico, hallado en Condeixa-a-Velha (Conimbriga), en la que el dedicante agradece a Marte Augusto los favores concedidos y le dedica, con un corazón propicio, taurum m[actabo in] ariis Ma[rtis Aug(usti)?].
En síntesis, el testimonio aportado por la nueva ara, consagrada a Marte, viene a reforzar que, en Complutum, municipio latino desde época Flavia, además de un culto al emperador, a Tutela, a Diana, a Fortuna Diva, a Hércules, a las Nymphae y a Pantheus Aug(ustus), testimoniados en otras aras, hubo muchos devotos de Mars, que, según nos relata Julio Mangas, de la Universidad Complutense de Madrid, en su estudio ARA VOTIVA CONSAGRADA A MARTE, HALLADA EN ALCALÁ LA VIEJA (ALCALÁ DE HENARES, MADRID), podría no tener relación ni con el ejército ni con la agricultura. Pudiendo ser que se estuviera ante un Marte pacificador de los conflictos sociales.
FUENTES: Julio Mangas Manjarrés, EL PAÍS
Datos generales del altar:
Descripción: Altar con frontón, acróteras y fóculus
Tipo de Soporte: Piedra – Caliza, calcárea
Dimensiones: 172 x 50 x 39
Conservación: Muy buena
Inscripción: Marti /sacr(um) / Ligurîus / Primîtîvûs / ex · voto
Nombre antiguo del lugar: Complutum
Estatuto jurídico: Municipium
Conventus / Diocesis: C. Caesaraugustanus
Provincia: Hispania Citerior
Lugar de conservación: Alcalá de Henares – Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Si quieres saber más sobre ritos y tradiciones romanas puedes leer también:
El verdadero origen de la Semana Santa. De los ritos neolíticos al ‘Dies Sanguinis’ romano
Descubrimos el verdadero origen del día de San Valentín
Las Saturnales, descubre el verdadero origen de la navidad
Vestal romana: la encargada de custodiar el fuego sagrado
Si te interesa saber más sobre Complutum, la Alcalá Romana, te recomendamos:
La Ciudad Romana Complutum. Guía Arqueológica
Alcalá de Henares, una ciudad en la historia. Guía de mano
El poder de Roma – Madrid una historia para todos nº 5
Cumplutum, la ciudad de las Ninfas. Viaje virtual a una ciudad Romana
Vides Monumenta Veterum. Madrid y su entorno en época romana (VOL I y II)