Reconstruyendo en miniatura el Madrid de hace 9 millones de años

Reconstruyendo en miniatura el Madrid del Mioceno

 

En el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid (M.A.R.) se está celebrando la primera exposición monográfica sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones La Colina de los Tigres Dientes de Sable.  Fósiles, reconstrucciones de animales, paisajes, vídeos, maquetas, etc. nos trasladan al Madrid de hace 9 millones de años.

La colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones.

La muestra pretende concienciar del valor patrimonial y cultural de estos yacimientos únicos en el mundo coincidiendo con el 25 aniversario del descubrimiento de esta joya de la paleontología http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=MUSE_Actividad_FA&cid=1354689069122&language=es&pageid=1161326540454&pagename=Museos%2FMUSE_Actividad_FA%2FMUSE_actividad

Si la muestra de la exposición hace que viajemos en el tiempo a ese Madrid primitivo y salvaje, en la tienda del museo os ofrecemos la oportunidad de revivirlo, eso sí, en miniatura.

Para ello, el artista, historiador y arqueólogo Jesús Toledo (Paleocreatures) ha creado en exclusiva, una colección de detalladas reproducciones artesanales en resina pintadas a mano de los cuatro animales más emblemáticos de la exposición.

Las miniaturas, edición limitada, están reproducidas a escala 1:20 e incluyen bases independientes decoradas y pintadas también en resina y juntas, que componen una escena de ese Madrid desaparecido.

Los cuatro animales extinguidos que vuelven a la vida son:

  • Tetralophodon, esta espectacular miniatura, es una detallada reproducción de este prosbocídeo que es el mayor herbívoro encontrado en los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco, Madrid.

https://www.losviajerosdeltiempo.com/producto/tetralophodon/

Miniatura de Tetralophodon, mastodonte

  • Hipparion sp, pintada a mano como el resto, esta preciosa paleominiatura recrea el caballo primitivo cuyos restos fósiles ha aparecido en gran abundancia en el yacimiento del Cerro de Batallones.

https://www.losviajerosdeltiempo.com/producto/hipparion/

Miniatura de Hipparion sp, caballo

  • Decennatherium rex, una de las estrellas de la exposición. Esta miniatura, edición limitada de un ejemplar único en el mundo, es la única representación en miniatura de este jiráfido sivaterino, la jirafa gigante de cuatro cuernos más primitiva que ha sido encontrada hasta la fecha.

https://www.losviajerosdeltiempo.com/producto/decennatherium/

Miniatura de Decennatherium rex, jirafa

Y por último, y no por ello menos importante uno de los animales que da nombre a la exposición:

  • Machairodus, La miniatura recrea al depredador más peligroso de ese Madrid de hace 9 millones de años. Este animal es la mayor especie de felino encontrado en los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones y estaba en la cúspide de la pirámide alimenticia frente a otros carnívoros encontrados el yacimiento.

https://www.losviajerosdeltiempo.com/producto/machairodus/

Miniatura de Machairodus, tigre dientes de sable

Si queréis disfrutar de estas pequeñas joyas pasaros por la tienda del museo, y si estáis interesados en adquirirlas daros prisa, os recordamos que se trata de una edición muy limitada.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *