Pues existió (y existe), se trata de la bifaz, un tipo de hacha de piedra que fue la navaja suiza multiusos de heidelbergenses y neandertales, con la que cortaron, machacaron, rasparon pieles, maderas, huesos, etc.
La eficacia y versatilidad del bifaz propició que se empleara durante más de un millón y medio de años por distintos homínidos, primero en África y luego en Asia y Europa.
Probablemente ningún otro tipo de utensilio creado por el ser humano tenga tanta utilidad y vuelva a ser utilizado durante tanto tiempo. Desde luego no será como nuestro móvil de última generación.
El bifaz (etimológicamente, dos caras) es el primer instrumento configurado con una forma regular y repetida, sobre una gran lasca o bloque (normalmente entre 10 y 20 cm), mediante la talla controlada en dos caras. Aunque hay diversos tipos que se repiten, normalmente coincidiendo con áreas geográficas, casi todos ellos suelen estar tallados con forma ovalada y una punta queda bien destacada y afilada; los estudios sobre su uso (en este caso ampliamente desarrollados) relacionan a este útil con su empleo como herramienta de carnicería (el equivalente al cuchillo de carnicero actual); son habituales en muchos yacimientos peninsulares (Atapuerca, Terrazas del Manzanares, Tajo, Duero, Guadiana…), europeos (Saint Acheul, Francia; Boxgrove, Reino Unido), o africanos (Kokisalei o Peninj, enTanzania), siendo mucho menos frecuentes en Asia (Bosse, China). Frecuentemente se asocian a grandes mamíferos cazados o carroñeados (elefantes, rinocerontes…).
Ahora que ya estas convencido de su valor, utilidad y eficacia te preguntaras donde puedes hacerte con el tuyo, muy fácil, en la Tienda del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares.
Aquí tenemos a vuestra disposición:
La bifaz de Arriaga.
Esta pieza, conservada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, es un bifaz de silex procedente del madrileño yacimiento de Arriaga, en Rivas Vaciamadrid.
Se trata de una copia fiel de la original certificada por Enrique Baquedano, Director del Museo Arqueológico Regional.
Cronología: Pleistoceno medio final (hace unos 120.000 años)
Bifaz Achelense, sílex
También podréis adquirir autenticas bifaces de sílex, preciosas recreaciones talladas y pulidas a mano tal y como lo hacían nuestros ancestros hace miles de años por los artistas de Arqueodidat.
Ven y te las enseñamos, ¡y no necesitan cargador!
Fuentes: Arqueodidat y Museo Arqueológico Regional (M.A.R.)