Tempus Romae. Madrid encuentro de caminos. La nueva y espectacular exposición del Museo Arqueológico  Regional que no puedes perderte.

El pasado 3 de mayo, el Museo Arqueológico regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares inauguro Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, su nueva exposición temporal. La exposición hace un recorrido por el pasado romano de la Comunidad de Madrid tan didáctico como espectacular, ya que une a las mas de 700 piezas expuestas (muchas de ellas inéditas) una presentación muy bella y unos contenidos audiovisuales amenos e impactantes.

La conquista de las riberas del Mediterráneo por Roma constituye uno de los episodios de mayor trascendencia en la historia del occidente europeo que cambió para siempre el curso de los acontecimientos. La intención principal de esta exposición sobre Madrid en época romana es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

El dinamismo de la investigación arqueológica en la Comunidad de Madrid en los últimos años permite presentar una exposición con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, que proceden de 38 yacimientos: junto a los históricos como Carabanchel, Villa de Villaverde (Madrid), Valdetorres de Jarama o la propia ciudad de Complutum (Alcalá de Henares), otros hallazgos más recientes han ayudado a completar el conocimiento del mundo romano en el centro peninsular, con necrópolis como La Magdalena (Alcalá de Henares), espacios productivos como los de Berrocales (Madrid) o Camino de Baracalde (Torrejón de Ardoz) y establecimientos viarios como El Beneficio (Collado Mediano).

En la escala temporal, el recorrido parte de los ámbitos de contacto entre romanos e indígenas y las primeras fundaciones, como la de primitiva Complutum en el Cerro del Viso (Villalbilla), y finaliza en las ocultaciones tardorromanas de Camino de Santa Juana (Cubas de la Sagra) o La Recomba (Leganés), que anuncian un tiempo nuevo.

El contenido de Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, se ha organizado en cinco módulos o áreas expositivas y un epílogo, que trazan un recorrido cronológico y temático por aquellos aspectos que se consideran más relevantes en el estudio de la romanización del centro peninsular.

Bajo dominio romano el territorio madrileño se vertebra por primera vez, estableciendo nexos de comunicación estables con otros lugares del interior peninsular a través de una red viaria de primer orden. A la par, hace su aparición el fenómeno urbano instaurando un doble modelo de civitates, es decir, núcleos urbanos de corte clásico como Complutum y centros comarcales o asentamientos semiurbanos que aprovechan viejos enclaves como Titulcia o Mantua.

También se muestra en Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos el modus operandi que Roma introduce en la región madrileña en cuestiones relativas a la explotación de los recursos naturales. La reorganización del territorio bajo dominio romano trajo como consecuencia el despegue de nuevas formas de ocupación rural (villae y aglomeraciones de menor entidad), así como de nuevas técnicas aplicadas a la economía agropecuaria tradicional que permitieron incrementar la riqueza de las ya fértiles tierras carpetanas.

Muchos testimonios de época romana (inscripciones, esculturas, etc.) recuperados en la Comunidad de Madrid en tiempos recientes nos ilustran sobre la organización social durante esta etapa histórica. La exposición ha querido destacar la conformación de la estructura social y las costumbres de sus gentes expresadas en imágenes y ritos que ponen de manifiesto las nuevas creencias y los cambios detectados en los hábitos de vida cotidianos.

En definitiva, Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos es una oportunidad única para adentrarse y conocer en profundidad nuestro pasado romano de una forma lúdica.

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, podrá disfrutarse hasta el 8 de enero de 2023 en el Horario de apertura habitual del Museo.

Recordad que podréis adquirir el maravilloso libro de la exposición y replicas y reproducciones únicas y exclusivas de las piezas más interesantes de la exposición en nuestra tienda del museo y en nuestra tienda online.

Valoración global:
Su valoración:
[Total: 4 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.