Marcha romana a Petavonium por la Vía Antoniana

Iniciando la marcha desde Calzada

Iniciando la marcha desde Calzada (León)

El sábado 23 nuestra Legio VII Gemina-Felix Cohors VI Lemavorum participó en una marcha de unos 16 kilómetros junto a otros grupos de recreadores, como son la Legio IIII Macedonica, Antiqva Clío-Legio XIIII Gemina Martia Victrix y el grupo de Recreadores de Galicia, iniciando el recorrido en el pueblo de Calzada (León) y terminando en el campamento romano de Petavonium (Zamora). Se trató de una marcha romana multiépoca, desde la época de Augusto, pasando por el alto imperio de Trajano hasta la época tardoimperial, un evento bien organizado por nuestros amigos de la Legio IIII Macedónica de León.

En el trayecto sufrimos varias emboscadas de los guerreros astures teniendo que demostrar nuestras habilidades técnicas y militares ante el acecho de la hordas bárbaras. Además, se sufrió un sol de justicia (unos 28ºC) marchando por la antigua calzada romana, conocida como la Vía Antoniana Itineraio XVII, complicándose el trayecto en algunos tramos. A pesar de ello fuimos compensados por el buen recibimiento de los lugareños, que además nos mostraron muy amablemente los restos de los antiguos enclaves astures y romanos.

 

A medio camino por la Vía XVII

A medio camino por la Vía XVII

Finalmente llegamos al destino, muy agotados pero en formación y con la cabeza bien alta. En el campamento de Petavonium nos esperaban gentes de Santibáñez de Vidriales y los astures que nos emboscaron (vecinos de la Calzada de la Valdería), pero esta vez con gaitas, tambores y mucha alegría. Se rindió homenaje a los soldados romanos de diferentes épocas que pasaron a lo largo de los siglos por dicha vía, y nuestro gran tribuno Iacobus celebró una ceremonia militar de campaña para premiar y promocionar a varios legionarios de diversas unidades, entre ellos al galo Flavio Berio, premiado por el trabajo y el gran esfuerzo al servicio del Imperio Romano.

 

Ceremonia militar en Petavonium

Ceremonia militar en Petavonium (Zamora)

Si quieres vivir experiencias tan increíbles como éstas, sólo tienes que venir a la TIENDA DEL MUSEO y alistarte a la LEGIO VII GEMINA FELIX COHORS VI LEMAVORUM, ¡aquí te esperamos!

 

Vídeo sobre la marcha romana:

 

Valoración global:
Su valoración:
[Total: 6 Average: 4.7]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.