El Valle de los Neandertales. Jornada de puertas abiertas. Pinilla del Valle

El domingo 8 de septiembre tendréis la oportunidad única de viajar 300.000 años en el tiempo visitando el Valle de los Neandertales, uno de los más importantes emplazamientos Neandertales de Europa.

Jornada de puertas abiertas. Domingo 8 de septiembre de 2019, 11:30 – 14:00 h. VISITA GRATUITA

El equipo de excavación del yacimiento del Calvero de la Higuera, en pinilla del Valle, te invita a conocer uno de los más importantes emplazamientos Neandertales de Europa. Podrás comprobarlo de la mano de los investigadores que trabajan aquí en plena campaña de excavación.

Pinilla del Valle. Jornada de puertas abiertas

Se recomienda calzado cómodo (bota o calzado deportivo), protección solar (gorra, cremas solares,…) y traer agua. No está permitida la entrada de perros.

El Valle de los Neandertales. Pinilla del Valle. Jornada de puertas abiertas

El Valle de los Neandertales, un yacimiento único

El proyecto “El Valle de los Neandertales” tiene como principal objetivo estudiar los yacimientos arqueopaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya cerca de la localidad de Pinilla del Valle, Madrid.

El Valle de los Neandertales. Pinilla del Valle. Jornada de puertas abiertas

Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad). Estos yacimientos contienen registro tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que realizaron.

El Valle de los Neandertales. Pinilla del Valle. Jornada de puertas abiertas

Dos especies son las protagonistas destacadas en este conjunto de yacimientos. Por un lado, el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis,  y por otro,  la hiena manchada, Crocuta crocuta. Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a los abrigos y cuevas para consumirlas y finalmente abandonar en ellas sus despojos.

El Valle de los Neandertales. Pinilla del Valle. Jornada de puertas abiertas

El estudio de este conjunto de yacimientos, realizado por un amplio conjunto de especialistas en distintos campo de la arqueología, paleontología y geología, está permitiendo reconstruir los cambios ambientales experimentados por el Valle Alto del Lozoya a lo largo de casi 300.000 años y apreciar cómo esos cambios han afectado al comportamiento de los homínidos, así como a las especies de fauna y flora que vivían en este Valle.

Los Directores del yacimiento: Juan Luis Arsuaga (UCM-Carlos III), Enrique Baquedano (MAR) y Alfredo Pérez-González (CENIEH).

El fin ultimo de estas investigaciones, y por tanto, del proyecto “El Valle de los Neandertales” es difundir estos conocimientos a la sociedad.

www.elvalledelosneandertales.org

www.museoarqueologicoregional.org

Encuentra estos y muchos más productos en nuestra tienda on-line.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *